El Gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar invita a participar a las personas naturales y/o jurídicas dedicadas a la actividad productiva de confecciones para que hagan parte de este proyecto.

Preguntas Frecuentes

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA?

No se aceptan postulaciones individuales
Los interesados deberán postularse a través de un mecanismo que para esta convocatoria se denomina Grupo Constituido.
Un Grupo Constituido es un grupo integrado por unas personas que se ponen de acuerdo para conformar un micronegocio.
Los grupos constituidos serán integrados por TRES (3) personas que firman un documento que deben anexar para esta convocatoria y en donde indican quién será la personas que los representará.
Nota: en esta convocatoria las personas integrantes de cada Grupo Constituido son consideradas unidades productivas, por tanto deben ser personas que realicen la actividad de la confección y tengan dominio de al menos una máquina de coser tipo doméstico o familiar.

¿EL GRUPO CONSTITUIDO LO PUEDO HACER CON FAMILIARES?
Si

El único requisito es que las tres (3) personas tengan conocimientos básicos en confección y dominen una máquina de coser tipo doméstico o familiar.
Importante: NO se seleccionarán micronegocios que estén integrados por personas que no sepan de confecciones ni manejar al menos una máquina tipo doméstico o familiar. Este NO es un curso de confecciones, es un proyecto para fortalecer micronegocios que ya tengan tiempo realizando la actividad.

¿DEBO TENER UN LOCAL DONDE OPERE EL MICRONEGOCIO?

Como se menciona en un punto anterior, se busca seleccionar micronegocios que tengan tiempo realizando la actividad.
Para ello, el grupo constituido deberá enviar evidencia (5 fotografías) de que el micronegocio o unidad productiva ya existía.
Las fotografías pueden ser del lugar en donde cualquiera de las personas que conforman el Grupo Constituido tenga su negocio. Es decir, que pueden ser fotografías de la sala o el cuarto de su casa, o un local comercial propio o que tenga en arriendo.

¿EL o LA REPRESENTANTE DEL GRUPO SERÁ EL DUEÑO DE LAS MÁQUINAS?

NO. El o la representante, será un integrante más del Grupo Constituido. Internamente cada grupo deberá definir qué máquina recibirán sus integrantes. Por tanto, cuando cada grupo haya definido esto, la máquina que le corresponda a cada integrante pasará a ser de su propiedad.

Es importante que haya un acuerdo en qué máquina le corresponderá a cada persona para desarrollar las actividades productivas del micronegocio. Antes de la entrega de las máquinas, y durante la ejecución del proyecto, el Equipo coordinador y de Asistencia técnica hará acompañamiento a este proceso para que no haya disputas posteriormente sobre la propiedad de cada máquina.
Las máquinas no serán propiedad de los beneficiarios sino hasta doce (12) meses después de finalizado el proyecto, tiempo durante el cual la propiedad de las máquinas y herramientas seguirá siendo de la Gobernación del Magdalena. Desde el momento de la entrega de las máquinas y hasta 12 meses posteriores a la finalización del proyecto, las máquinas quedarán siendo administradas en comodato por una Cooperativa Multiactiva que será creada para afiliar y dar apoyo administrativo y comercial a las unidades productivas beneficiarias.
Por tanto, todos los beneficiarios deberán cumplir con todo el proceso y las actividades, tanto de capacitaciones como de asistencia a las ferias de emprendimiento.
En caso de no asistir a más del 10% de las horas de capacitación, el beneficiario deberá devolver la máquina que le fue entregada inicialmente a la Cooperativa.

¿TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN EL GRUPO CONSTITUIDO DEBEN LLENAR LOS MISMOS FORMULARIOS?

NO. Los integrantes de cada grupo constituido SÓLO deberán diligenciar y firmar:

• El Formato Grupo Constituido. Y anexar la fotocopia de la cédula de cada integrante.
• La Carta de Aceptación de Condiciones
Los demás formularios y los documentos anexos SÓLO los debe diligenciar la persona que haya sido elegida como Representante, con el apoyo en su diligenciamiento por parte de las otras dos personas que integren el Grupo Constituido.

¿LAS FOTOGRAFÍAS DEL MICRONEGOCIO DEBEN SER DEL NEGOCIO DE LA PERSONA REPRESENTANTE?

NO necesariamente.

Las fotografías pueden ser del negocio de cualquiera de los integrantes del Grupo Constituido. Es importante que este negocio exista porque posteriormente se realizarán visitas de confirmación.
Además, es un requisito que los micronegocios que se postulen ya lleven tiempo funcionando y dedicados a la actividad de confecciones.
Nota: Si el inmueble donde se toman las fotografías no pertenece al representante del Grupo sino a otro integrante, entonces se deberá anexar el certificado de tenencia del inmueble a nombre de integrante propietario o que lo tenga en arriendo.

EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

El Equipo coordinador del Proyecto realizará la evaluación de las propuestas presentadas.

Verificación de requisitos habilitantes
Se hará en primer lugar una revisión, a fin de corroborar que todos los participantes hayan enviado la información completa.

Evaluación
Posterior a esa verificación se evaluarán las propuestas de acuerdo con los siguientes criterios:

Los Micronegocios que cumplan con un puntaje igual o superior a 70 puntos serán habilitadas para participar en el proyecto.

En caso de empate por puntuación, se tomarán aquel que haya tenido mayor puntaje en el criterio de Número de mujeres vinculadas al Grupo Constituido.

Se contará con la lista de reposición de postulantes en el caso que alguno no decida continuar en el proceso o sea excluido, dicho cambio podría realizarse si no se ha iniciado el proceso de formación (o apenas se ha desarrollado un módulo, en cuyo caso la persona debe asumir el compromiso de desarrollarlo de manera virtual o en otro de los grupos programados en municipio más cercano).

Una vez se finalice el proceso de asignación de puntuación se inician los procesos de priorización.

PRIORIZACIÓN DE GRUPOS POBLACIONALES
El proyecto priorizará la participación de mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto armado, población NARP (negritudes, afrocolombianos, raizales y palenqueros), persona mayor, personas en condición de discapacidad, población indígena. Para lo cual, de los 600 micronegocios que se seleccionarán, se garantizará una participación mínima de tales grupos poblacionales así:

Enfoque de género.
Las unidades productivas deben estar representadas legalmente por mujeres. En el caso de que una unidad productiva desee presentarse a la convocatoria por este criterio de enfoque de género debe estar compuesta por mínimo 2 mujeres.

Víctimas del conflicto armado.
Las unidades productivas deben estar integradas al menos por una (1) persona que haya sido reconocida formalmente como víctima del conflicto armado. En el caso de que una unidad productiva desee presentarse a la convocatoria por este criterio de víctimas deberá presentar una certificación que acredite su condición en el Registro Único Víctimas (RUV).

Enfoque diferencial (población NARP, indígenas, personas en condición de discapacidad, persona mayor).
Las unidades productivas deben estar integradas por al menos una (1) persona que acredite formalmente su identidad como NARP, indígena, persona mayor o como persona con algún tipo de discapacidad. En el caso de que una unidad productiva desee presentarse a la convocatoria por este criterio de enfoque poblacional diferencial debe estar compuesta en su mayoría por mínimo 2 personas con esta condición.

Micronegocios integrados por jóvenes.
En el caso de que una unidad productiva desee presentarse a la convocatoria por este criterio debe estar compuesta por mínimo 2 jóvenes menores de 28 años.

NOTA: Secretaría de Desarrollo Económico realizará visita técnica a cada uno de los micronegocios para la verificación y cumplimiento de cada uno de los requisitos mencionados en el artículo precedente.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Terminado el proceso de evaluación y la priorización, se publicará en la página web del Departamento del Magdalena la lista de los beneficiarios y se notificará a los micronegocios seleccionados su continuidad en el proceso, y se informará la fecha de la reunión de bienvenida, lugar y hora, espacio que servirá para aclarar dudas de los participantes y presentar al equipo coordinador.

DOCUMENTOS Y ANEXOS

• Formato de Grupo Constituido
Este formato debe tener los datos de cada uno de los integrantes del Grupo y sus respectivas firmas. Este es el único formato o documento que debe ir firmado por todos, los demás los deberá diligenciar y gestionar sólo la persona representante.
• Formato de Registro. En este documento va el nombre y firma sólo del Representante del Grupo Constituido.
• Formato de Propuesta
• Carta de Aceptación. Una carta firmada por cada integrante del Grupo Constituido.
• Certificado de permanencia o residencia en el municipio a nombre de la persona Representante del Grupo. Este documento debe ser expedido por cualquier entidad oficial como una Junta de Acción Comunal (JAC), Inspección de Policía, Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo o una Notaría.
• Certificado de tenencia del inmueble donde opera y operará el micronegocio, el cual deberá se expedido a nombre del integrante del Grupo que lo propone. Este documento debe ser expedido por cualquier entidad oficial como una Junta de Acción Comunal (JAC), Inspección de Policía, Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo o una Notaría.
• Cinco (5) fotografías del negocio en el inmueble o local donde opera el micronegocio.
• Fotocopia de una (1) factura de servicio público con fecha de 2022. Si en el barrio, vereda o corregimiento donde se encuentra ubicado el inmueble propuesto no se cuenta con facturación de servicios públicos, entonces se deberá gestionar una certificación que acredite esta condición, la cual podrá ser solicitada a una Junta de Acción Comunal o a la Alcaldía.
• Fotocopia de la cédula de cada una de las personas integrantes del Grupo Constituido.
• Otros documentos solicitados que sean necesarios para validar la información que entreguen los interesados. Por ejemplo: Certificado de Víctimas si afirma ser una víctima del conflicto armado o Certificado de pertenecer a comunidad Afrodescendiente. Se podrá solicitar información adicional o realizar visitas de verificación a las unidades productivas.



SI USTED APARECE REGISTRADO, POR FAVOR ENVÍE NUEVAMENTE LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS

Registra los datos del representante

del grupo constituido (Micronegocio)